Changpeng Zhao, el fundador chino de Binance

Changpeng Zhao es un empresario chino-canadiense. Conocido cariñosamente como «CZ», este empresario es el fundador y CEO de Binance. Su plataforma es la más usada del mundo actualmente y se considera la número uno.

El éxito de Binance a nivel mundial puede atribuirse a los continuos esfuerzos de Zhao por conseguir licencias de funcionamiento en todas las jurisdicciones del mundo. A pesar de los obstáculos regulatorios, Binance mantiene una racha de asociaciones y adquisiciones para seguir siendo líder en el espacio de comercio de criptomonedas.

En 2021, Binance generó 20.000 millones de dólares en ingresos a partir de los volúmenes de intercambio al contado y derivados y de las comisiones anunciadas, según Bloomberg. «No me importa ni la riqueza, ni el dinero ni las clasificaciones», dijo Zhao en una entrevista. El empresario declaró que esos asuntos son una distracción y que está dispuesto a regalar casi toda su fortuna antes de morir.

Changpeng Zhao y el póker

En 2013, Changpeng Zhao inició su carrera por el mundo de las criptomonedas gracias al póker. Durante una partida, junto con Bobby Lee, entonces director ejecutivo de BTC China, y el inversor Ron Cao, estos le animaron a invertir el 10% de su patrimonio neto en bitcoins.

Después de pasar un tiempo estudiándolo, Zhao decidió apostar por las criptomonedas dedicándole su vida y terminó vendiendo su apartamento por bitcoins. En 2017, fundó Binance y rápidamente se convirtió en una potencia de este volátil mundillo. 

Aunque sus inicios no fueron fáciles, ya que su arriesgada inversión coincidió con la caída en picado del precio del bitcoin, pasando de 600 a 200 dólares, tras seis meses después de su lanzamiento, Binance emergió como el intercambio de cifrado líder en el mundo, manteniendo esa posición hasta el día de hoy.

La fortuna de Changpeng Zhao

Bloomberg lo posiciona en decimoquinto puesto de su lista de personas más ricas del mundo, con un patrimonio de 74.000 millones de dólares. Aunque otras estimaciones hablan de 96.900 millones de dólares. No está muy lejos de nombres como Mark Zuckerberg, de Meta, y de los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, con 124.000, 126.000 y 121.000 millones, respectivamente.

Además es la persona más rica en activos criptográficos, según la clasificación de multimillonarios 2022 de Forbes, publicada el martes 5 de abril. La fortuna de Zhao, el cual posee el 90% de Binance, abreviatura de Binary Finance, podría ser significativamente mayor, ya que la estimación de su riqueza, elaborada por el índice de multimillonarios de Bloomberg, no tiene en cuenta sus tenencias criptográficas personales, que incluyen Bitcoin y el token de su propia empresa, Binance Coin, ahora llamada BNB.

Entre sus compañeros de gremio, los rivales más cercanos de este hombre de 44 años son el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (15.400 millones de dólares) y el CEO de Coinbase, Brian Armstrong (8.900 millones de dólares).

Los memes de Changpeng Zhao

Los memes de Changpeng Zhao son virales en las comunidades de criptomonedas, ya que su expresión facial y su personalidad es curiosa. Por ello, es normal ver memes del magnate circulando por distintos grupos, junto a su famosa frase «Funds are safu».

El Fondo de activos seguros para usuarios (SAFU) es un fondo de seguro de emergencia establecido por Binance en julio de 2018 para proteger los fondos de los usuarios. Cuando se estableció el fondo, Binance comprometió un porcentaje de las tarifas comerciales para aumentarlo a un nivel considerable para proteger a los usuarios.

Durante el mantenimiento no programado, Changpeng Zhou (CZ), el CEO de Binance, tuiteó a los usuarios diciendo:

Los fondos están seguros

Después de esto, CZ utilizó regularmente la frase «Los fondos están seguros» para garantizar que los usuarios supieran que sus fondos estaban, de hecho, seguros. En 2018, un creador de contenido llamado  Bizonacci subió un video a YouTube titulado «Los fondos son safu». Rápidamente se propagó y se convirtió en un meme viral. Desde entonces, la comunidad comenzó a usar la frase «Los fondos son SAFU» y se empezaron a hacer todo tipo de montajes.

Changpeng Zhao y Shiba inu token

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, admitió que, aunque no dispone de criptomonedas basadas en memes como dogecoin o shiba inu, este tipo de divisas digitales “demuestra el poder de la descentralización”.

«Para ser honesto, no entiendo dogecoin. Pero esto muestra el poder de la descentralización”, señaló a Associated Press. «Si un número suficientemente grande de personas lo valora, entonces tiene valor. Basta que una persona quiera comprarlo, para que algo sea valioso”, afirmó.

El CEO de Binance no se encuentra totalmente de acuerdo con que los usuarios inviertan en este tipo de activos si antes no se han molestado en entenderlos, y sugiere en su Twitter que Binance simplemente provee de una plataforma neutral para que estas criptomonedas meme puedan cotizar en el mercado.

Cabe destacar que Changpeng Zhao menciona también por qué han incorporado a Shiba Inu (SHIB) a Binance. La declaratoria la realiza en su Twitter antes de expresar sus pensamientos acerca de las crypto memes (el anterior tweet que hemos insertado en esta noticia), destacando que existía un gran número de usuarios que querían adquirir Shiba Inu (SHIB). Tal fue la demanda inicial que durante el día 10 de mayo de 2021 Binance se quedó sin dirección de Ethereum (ETH) para los depósitos por culpa de Shiba.

NOTICIAS RELACIONADAS