La historia de Coinye, la criptomoneda de Kanye West

¿Conoces Coinye, la criptomoneda de Kanye West? A finales de 2013, un equipo de desarrolladores anunció que preparaban el lanzamiento de una nueva criptomoneda que daría mucho de que hablar. Se llamaría Coinye y tenía una imagen inspirada en el cantante Kanye West. La noticia no tardó en dar la vuelta al mundo, y con ello la reacción del propio rapero. Los creadores de esta criptomoneda pretendían usarla como dinero para comprar boletos de conciertos, pero al rapero no le agradó la idea. De hecho, afirmaron que le darían a el ex esposo de Kim Kardashian cien mil Coinyes en el lanzamiento si se comunicaba con ellos.

El lanzamiento de Coinye estaba originalmente programado para el 11 de enero de 2014, pero la presión legal llevó al equipo de desarrollo a lanzar el código fuente y el software de minería el 7 de enero, unos días antes de lo previsto. 

Los primeros materiales de prensa prometían un lanzamiento adecuado y justo, sin asignación previa de monedas. Sin embargo, declaraciones posteriores de los desarrolladores confirmaron que aproximadamente el 0,37 % de la oferta monetaria máxima de Coinye se había reservado para los creadores de la moneda antes del lanzamiento. Los desarrolladores afirmaron que esto era para cubrir costos legales y de desarrollo inesperados.

Kanye West demanda Coinye

Al inicio los desarrolladores sí tenían la intención de que la criptomoneda Coinye fuera promovida por Kanye West, de hecho, intentaron contactarlo vía Twitter, pero el cantante no reaccionó al tuit. Sin embargo, emprendió una lucha legal contra los creadores de esta moneda.

La moneda de Coinye pronto saltó a la fama y fue llamada “Coinye West”, pero a Kanye no le agradó la idea de que su imagen se asociara a la memecoin sin su permiso. Por ello, intimidó mediante notificaciones judiciales hacia los desarrolladores para que desistieran en el uso de su marca registrada.

La carta que recibieron los desarrolladores exigía detener la distribución y promoción de la criptomoneda, al asegurar que la imagen usada sobre la misma violaba los derechos de Kanye West, debido a que el público habría relacionado al rapero con la moneda.

Sin embargo, a manera de burla, la Coinye Coin cambió de imagen; la moneda era representada con una caricatura de un hombre pez, en referencia a un episodio de South Park en el que es caricaturizado Kayne West. Sin embargo, los abogados del cantante no se conformaron y mantuvieron la demanda.

El 14 de enero de 2014, un representante de Coinye anunció en Reddit que «los desarrolladores básicamente vendieron todas sus monedas en un intercambio y abandonaron el proyecto». 

La criptomoneda no logró llegar al sector, pues los desarrolladores abandonaron el proyecto. Incluso, en el sitio oficial de Coinye, que está fuera de línea, ponía la siguiente frase:

«Coinye está muerta. Tú ganas, Kanye«.

NOTICIAS RELACIONADAS