Como reducir los fraudes con criptomonedas

Los fraudes con criptomonedas aumentan cada día debido a la expansión del sector criptográfico. Los cibercriminales aprovechan la inocencia de las personas para realizar estafas que pueden ser muy lucrativas. Hay muchos tipos de estafas y entender como funcionan puede marcar la diferencia entre ganar o perderlo todo.

Debido a esto, hemos decidido establecer una serie de pautas que te ayudarán a entender cuando un proyecto es una estafa potencial. Lee atentamente los siguientes consejos y reducirás considerablemente las posibilidad de sufrir fraude.

¿Que es rugpull?

Se dice que ha ocurrido un rugpull cuando los desarrolladores abandonan un proyecto en un momento determinado y huyen con los fondos, dejando a los inversores con una triste bolsa llena de tokens sin valor. La manera de ejecutar un rugpull más típica suele realizarse de la siguiente forma:

El estafador lanza un nuevo token, añade liquidez inicial y luego espera a que la gente compre el token. Una vez que el estafador está satisfecho con la cantidad de moneda en el fondo común, retira la liquidez (intercambiando los tokens LP por un token del fondo común), y desaparece con la moneda dejando a los inversores inocentes que sostienen una moneda sin valor.

Para minimizar el riesgo de recibir rugpull, lo mejor es esperar al bloqueo de liquidez (cuando los tokens LP son mantenidos de forma segura por un contrato inteligente durante un período de tiempo especificado), asegurándose de verificar el porcentaje de tokens LP bloqueados, en general, debe estar muy cerca del 100% como la duración del bloqueo.

¿Que es un honeypot?

El Estafador lanza un token que permite a las personas comprar pero no vender, ya sea inmediatamente (también conocido como honeypot instantáneo) o algún tiempo después de que comience el trading (también conocido como honeypot retrasado).

Después de que el honeypot haya durado lo suficiente, el estafador utiliza una de varias técnicas para drenar la moneda elegida del fondo de liquidez, generalmente intercambiando los tokens LP, acuñando más tokens y luego vendiendo, o tal vez llamando a una función personalizada en el contrato inteligente para transferir saldos de inversores o incluso saldos del fondo de liquidez a sí mismos.

Consejos para reducir los fraudes con criptomonedas

  • Espera el bloqueo de liquidez y verifique tanto el porcentaje de tokens bloqueados como la duración del bloqueo. Hasta que las tokens de LP estén bloqueados, asume que el rugpull es inminente.
  • Cuidado con cualquier token lanzado cuyo contrato inteligente aún no se haya verificado (el código es legible por humanos) a través de un explorador reconocido como Bscscan o Ethscan. Si no se puede ver el código, entonces no se sabe qué peligros hay dentro de dicho contrato inteligente. Si es posible, haga que un desarrollador de confianza revise el contrato inteligente para detectar la presencia de código fraudulento.
  • Verifica las asignaciones de tokens, independientemente de si un proyecto emplea un impuesto comercial o no, si un porcentaje considerable del suministro circulante se distribuye a las billeteras antes o después del lanzamiento, y esas asignaciones no están bloqueadas.
  • Trata de no seguir a la multitud sin la debida consideración (DYOR es un mantra prudente para adoptar).
  • Los lanzamientos pueden ser un frenesí sin sentido con algunos poseedores de tokens animando a otros a comprar o castigando a los que no lo hacen, solo porque desean aumentar la liquidez de salida para ellos mismos. Es principalmente un juego amañado en el que cada jugador tiene un incentivo financiero para obligar a otros en su propio beneficio.

NOTICIAS RELACIONADAS