El indicador Bernardos es el método más fiable para comprar Bitcoin

Un indicador de sentimiento contrario es aquel que mantiene una correlación negativa con respecto al mercado y que por tanto nos puede ayudar a tomar decisiones. En general la búsqueda de cualquier indicador que ayude a prever el mercado es el santo grial de cualquier inversor ya que le permitiría operar en los mercados con menor riesgo y si bien es cierto que puntualmente algunos funcionan no existe el gran indicador que nos indique hacia donde van a ir los mercados… excepto uno.

Se trata de un meme de Internet, pero lo cierto es que funciona como indicador real porque falla muy pocas veces, se trata del Indicador Bernardos, que consiste en hacer lo contrario de lo que dice Gonzalo Bernardos (el economista socialista que suele aparecer en La Sexta) y lo cierto es que es un indicador que suele funcionar. Si dice, por ejemplo, que es un mal momento para comprar criptomonedas, la experiencia dice que es el momento exacto para comprar y los beneficios están prácticamente asegurados.

Estudio científico sobre el indicador Bernardos

Lo cierto es que este indicador es tan conocido que se ha llegado a desarrollar todo un estudio académico en el que se explica científicamente su funcionamiento. Este documento está publicado de manera anónima, aunque el autor ha utilizado el pseudónimo de J-B. J. Fourier, un matemático francés que vivió entre el siglo XVIII y el siglo XIX.

En este estudio se propone un nuevo indicador técnico para el mercado de las criptomonedas: el indicador Bernardos. El cálculo de este índice está basado en la aplicación del método kernel density estimation sobre la actividad, medida en número de tweets, del profesor y economista Gonzalo Bernardos en su cuenta de la red social Twitter.

Los resultados del análisis del precio de Bitcoin mediante el indicador Bernardos sugieren que se trata de un buen detector de miedo en el mercado, de la capitulación de movimientos bajistas y del inicio de recuperaciones al alza del precio. Finalmente, se analiza una posible explicación psicológica detrás del comportamiento del indicador, relacionada con el sesgo cognitivo Dunning-Kruger unido a la necesidad humana de reafirmación de las ideas propias frente a las contrarias.

Si quieres leer el estudio completo ten dejamos un pdf con el estudio del indicador Bernados completo.

NOTICIAS RELACIONADAS