¿Quiénes son Wall Street Bets? ¿Por qué son conocidos?

El subreddit WallStreetBets fue creado en 2012 por Jaime Rogozinski mientras trabajaba como consultor de tecnología de la información en el Banco de Desarrollo Interamericano en Washington DC, de acuerdo con The Wall Street Journal. El usuario de 39 años, que actualmente vive en Ciudad de México, fue advertido por sus compañeros de que su estilo de inversión basado en apostar no iba a funcionar.

En los años siguientes, r/wallstreetbets se mantuvo como una comunidad bastante pequeña, un nicho muy concreto. De acuerdo con estadísticas del foro, no llegaron a los 100.000 suscriptores hasta 2017. En esos primeros años aún estaban intentando encontrar su identidad, pero no tenía nada que ver con eventos notables.

En 2020, el subreddit se había disparado hasta el millón de suscriptores y estaba lleno de inversores primerizos que compartían sus ganancias, pérdidas y memes.

A mediados de 2020, las constantes publicaciones sobre los retornos con las operaciones de Tesla y las «acciones meme», es decir, inversiones que no tienen sentido según las métricas tradicionales pero que simplemente se ponen de moda en Internet, crearon una nueva fiebre del oro. El usuario ETHBAGHOLDER expone que convirtió 3.000 dólares (2.471 euros) en 102.000 (83.028 euros) siguiendo los consejos de otros suscriptores. Otro usuario, osbetel, sostiene que pasó de tener 5.000 dólares (4.119 euros) a más de 300.000 (247.143 euros) invirtiendo en Tesla. El suscriptor Deepf—ingValue se ha convertido en una especie de héroe popular al publicar actualizaciones diarias sobre sus acciones «YOLO», en las que dice haber invertido casi un millón de dólares (823.944 euros). 

En diciembre de 2020, el foro había alcanzado los 1,8 millones de suscriptores y estaba lleno de capturas de la app Robinhood, una de las más populares para invertir.

¿Cómo llegó r/wallstreetbets a los titulares?

En enero de 2021, con la pandemia en su máximo apogeo y ante una gran inestabilidad financiera, el subreddit creció a niveles nunca vistos: ganó más de dos millones de suscriptores en pocos días. Miles de nuevos usuarios se unieron al foro después de que sus usuarios hicieran que el precio de varias acciones se disparase, entre ellas GameStop.

Las acciones de GameStop valían 40 dólares, pero debido a los esfuerzos de compra de los miembros de r/wallstreetbets se dispararon hasta los 492 dólares. El poder de compra, normalmente reservado a los hedge funds, estaba ahora en manos de la gente.

El foro se ha vuelto mainstream, e incluso su ídolo Elon Musk ha tuiteado sobre WallStreetBets. Robinhood y otras aplicaciones de trading han detenido las operaciones con acciones de GameStop. Los que siempre han tenido el dinero y el poder han tenido que aceptar que este grupo de usuarios haya cambiado la forma de la invertir.

NOTICIAS RELACIONADAS